miércoles, mayo 10, 2006

Oximoron



Generalmente se le atribuye a Heráclito de Efeso la frase "todo fluye, todo se transforma, lo único constante es el cambio". Bueno, aunque por aquellas antiquisimas épocas Heraclito se enfrascaba en polémicas metafísicas y discutia el significado de los conceptos de ser, materia y devenir, me gustaría dibujar un paralelismo a este famoso oximoron.

Creo que así como lo planteó Heráclito en la política mexicana de estos últimos tiempos lo único consistente es la inconsistencia de todos los actores de la arena política del país. Tan solo 4 dias despues que vituperara ante estudiantes del CCH Naucalpan que "derrocar[ía] a cualquier gobierno, gane quien gane las elecciones" el sub-comandante Marcos llamó mentirosos a los medios de comunicación y comentó que el nunca en su ilustre vida ha dicho que pretende socavar al gobierno del país. ¿Que se puede decir a este sofista? Tristemente nadie esta exentro de este modus operandi. Que decir de Andres Manuel y su equipo de campaña que hace unos meses aplaudía a Consulta Mitovski, Demotecnia, GEA y demás encuestadoras pues lo colocaban con una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre Calderón. Bueno esos aplausos se han convertido en abucheos y aquellas encuestas que AMLO blandía como prueba de la solidaridad del pueblo para con su persona ahora son instrumentos del gobierno represor que utiliza tácticas de propaganda nazi para tiznarlo. Asi es, por increible que parezca en solo unos meses sus amigos se convirtieron en sus enemigos.

Es obvio que no se puede quedar atras Madrazito que nos conmina a creer que su alianza con el partido verde se debe a su profundo interes en el medio ambiente y el desarrollo sustentable y no a ese 5% ó 6% que acarrea el nepotico pártido verde ó que sus vinculos con Napoleon Gomez Urrutia, Carlos Romero Deschamps lideres sindicales acusados de peculado millonario y demas dinosaurios nada tienen que ver con su exorbitante fortuna. Aunque me duela decirlo he de reconocer que Calderón ha mostrado el mayor grado de coherencia en su discurso ,aunque no por esto esta exento de pecadillos, le guste a uno ó no el mismo. No puedo dejar de mencionar a nuestro fabuloso congreso que aprueba leyes solo para arrepentirse unos dias después y promover una moción de inconstitucionalidad ante una medida que ellos mismos ratificarón. "Es que no la entendí" dice Pablo Gomez, bueno, me pregunto yo, ¿Porqué no pidió más tiempo para debatirla y que alguien le pasara un acordion a ver si le caia el 20? En fin, podria seguir con el IFE, las corporaciones policiacas, los sindicatos, el poder judicial, PEMEX, el IMSS, todos ellos con algo en común: Un discurso incosistente por no decir mentiroso. Lo que les gusta hoy les desagrada mañana y la voz de Heraclito reverbera a través de los siglos.

No existe en este país, entre la clase política, quien se preocupe por las necesidades del país. El único interes de largo plazo de nuestros gobernantes es como obtener más poder. Espero que el partido de Patricia Mercado logre mantener su registro y pueda construir una izquierda progresista que mucha falta le hace al país. Espero también que su partido no pase desapercibido ó sea corrompido como tradicionalmente ha sucedido con los partidos pequeños en el sistema político mexicano.

Espero, con poco optimismo.